viernes, 14 de enero de 2011

El horno y el barro

Si hace mucho que delirás por un horno de barro en el que cocinar tus empanadas. Si hace mucho te hiciste la peli de tu familia compartiendo unas pizzas y birras en una noche de verano...
Acá va el horno de barro, pasito a paso. Lo saqué de esa caja de Pandora que es la web, y mi marido que es un ex-bancario prolijísimo se compró el libro, que incluye recetas y todo.
Antes que nada...elegite el lugar en el patio, o en el parque, o en el terreno que tenés atrás de tu casa. En el frente no es aconsejable. Usté sabe que suele haber okupas de los hornos de barro, ja.
Nosotros tenemos un patio-jardín bastante chicuelo, y ahí yo quiero poner todo, como si fuera el parque de la Fortabat: el horno, la hiedra, los macetones con jazmines, el banco de plaza....
Así que buscamos el rincón. Sacate la cuenta....Un rectángulo de 1.50 por 1.20 más o menos.



Hacés un contrapiso de 1m por 1.10 (que es lo que medirá al final de todo tu hornito de barro)








Allí le metés con ganas dos pilares de más o menos la medida de la mesada de tu cocina (de alto, me refiero), porque cuando estés viejo o vieja no tendrás ganas de agacharte mucho

















FIjate que para soportar el piso elegimos viguetas de 7 cm de ancho y 1,40 delargo. Son más baratas que las alfajías (qué palabra tan romántica)
de madera. Nosotros usamos cinco. Son para sostener el piso del horno.
Hay que nivelarlas muy bien, para ahorrar trabajo después, cuando hagas el piso del horno propiamente dicho. Tené en cuenta que allí irán apoyados los ladrillos.
Las fijás con mezcla (3 de arena, 1 de cal, 1/2 de cemento, nada nuevo).
Es la misma mezcla que usaste para revocar los pilares y para el contrapiso inferior.











La parte más entretenida es disponer las hileras de ladrillos comunes sobre las viguetas, cubriendo toda la superficie. El horno no va a ser tan ancho, pero el elegir viguetas de 1.40 te permite tener un lugar a los costados para apoyar fuentes, cubiertos, y por qué no una buena cervecita...
Bueno, acá me voy anticipando...En la foto se ven el piso de ladrillos comunes del que te hablaba anteriormente, y la disposición posterior de los ladrillos vista, o maquinados (que son más parejos) y van a ser el piso del horno propiamente.
Pero eso será motivo del siguiente post...(que tardará en aparecer lo mismo que tardaremos la familia en hacer el horno propiamente dicho, porque esos posteos son en real time, o qué se ha creído usté).
No se apure, todo llega....








1 comentario: